Una de las dificultades que un profesor se encuentra en sus aulas es mantener la atención y el interés de los alumnos por su materia, por la asignatura que imparte. Y es que los alumnos de hoy en día no son los de hace una década. La Innovación en técnicas y metodologías educativas, como el aprendizaje experiencial, van ganando terreno progresivamente o de manera coordinada a las tradicionales.
Una de las técnicas que últimamente están en pleno auge en todo el mundo es el uso del escape room. Si es la primera vez que escuchas este término, no te preocupes, a continuación voy a realizar un recorrido por este concepto, su metodología, sus objetivos y cómo puedes aplicarlo en tu aula. Muchos profesionales de la educación ya lo están haciendo con beneficios muy interesantes tanto para los alumnos como para los profesores.
Qué aporta este método en la educación
Puede ser interesante para incluir dentro del aula educativa, compaginar el escape room con las demás técnicas educativas se puede lograr en los alumnos:
– Que adquieran o desarrollen la capacidad de visión del conjunto, ya que los alumnos tienen que desarrollar un proceso reflexivo en la situación a resolver.
– Los alumnos tienen que poner en juego sus habilidades personales de comunicación, su habilidad para trabajar en equipo, su capacidad para resolver problemas, y deben trabajar en equipo.
– Motivación de los alumnos en el aprendizaje. En este sentido no te estoy diciendo que todo se deba aprender con esta metodología, pero sí que está demostrado que usar esta técnica para aprender en algunas áreas produce un aumento de la motivación de los niños y adolescentes en su proceso de aprendizaje.